miércoles, 21 de octubre de 2009

EXPLOSIÓN- DELMIRA

Poema Explosión de Delmira Agustini



¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría…
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!


EJERCICIOS:

1) Lee atentamente el poema. Explica qué relación guarda el título con el poema.

2) ¿Qué impacto puede haber causado este poema en la época de Delmira?

3)¿Con qué texto estudiado en clase puede asociarse la vida y la obra de Delmira Agustini?

4 comentarios:

  1. 1.Para mi la relación que tiene el poema con el su título es que justamente el mismo se refiere a la expresión por completo todo lo que ella siente. Entiendo que la "explosión" hace referencia a algo grande, fuerte, que "se dirige hacia afuera" y de algún esto que sale son los sentiminetos que se encunetran dentro de la autora.

    2.Dado que era una época en la que dominaba por completo el mundo masculino, podemos considerarla una mujer sumemente revolucionaria ya que independientemente de como se actuaba en dicha época, ella igualmente buscaba expresarse de la manera que sentía.


    3.para mi se relaciona con el texto de alejandra leonard ya que las dos son mujeres revolucionarias y distintas al resto de ellas

    ResponderEliminar
  2. Matías: has realizado reflexiones realmente enriquecedoras.

    La respuesta 1) ha sido desarrollada correctamente, es interesante cómo relacionas las palabras del texto con los sentimientos de la autora. No sabemos si efectivamente Delmira habla de la explosión de sus sentimientos en el texto, aunque podemos pensarlo al conocer su biografía, su historia de vida.

    Podrías desarrollar mejor la respuesta 3), buscando citas de ambos textos que se relacionen.

    Adelante!!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el poema de se relaciona con el título ya que el éste fue escrito en una época en la cual se criticaba mucho la opinión y la participación de las mujeres en muchos ámbitos por eso representa como una "revolución" en la literatura de esa época.
    Por otro lado tiene que ver por supuesto con el contenido del poema. En este se trata de los sentimientos de una mujer que encuentra que la vida es amor y que vive para amar. Pero además nos habla de los altibajos del amor, del sufrimiento por éste las ganas de dejar todo atrás, sin ganas de luchar: "...rotas las alas, mi melancolía...".
    Por lo tanto este título está relacionado con el poema ya que la autora viva una EXPLOSIÓN de sus sentimientos y los deja salir a la luz, cansados de permanecer tanto tiempo dentro de ella.

    2-Como dijimos antes los hombres eran los que dominaban completamente, por lo tanto era mal vista la participación de las mujeres en la literatura, la política, etcétera. Ésto pudo traer consecuencias positivas y negativas:
    Las mujeres podían sentirse fuertes y luchar por sus derechos y por un cargo en el poder; pero por otro lado los hombres podían sentirse perjudicados y de esa manera no permitir más participar a la mujer en la literatura por ejemplo.

    3-En mi opinión se relaciona con Alejandra Leonard, ya que las dos son mujeres muy cultas, Alejandra ya desde chica leía mucho y Delmira desde los 10 años compuso diferentes poemas, las dos trataron de ser "mujeres revolucionarias" quizás de una manera indirecta podrían revolucionarla y hacer pensar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Laura:

    Son muy correctos tus aportes. Realmente la literatura de Delmira representó una revlución para la época en la que vivió.

    Al igual que el personaje Alejandra Leonard la poetisa es una mujer transgresora.

    Ciertamente la condición transgresora de esas mujeres traía consecuencias negativas y positivas. Las primeras debido a la visión de la sociedad y las segundas teniendo en cuenta la satisfacción de su ser femenino.

    Se evidencia tu lectura de la biografía de la autora, muy bien!

    Buen trabajo!!!

    Considero muy interesante estas palabras que utilizaste: "se trata de los sentimientos de una mujer que encuentra que la vida es amor y que vive para amar".

    ResponderEliminar